Nuestro Patrono



Vida de San José



La figura histórica de San José está un poco olvidada dentro de los documentos que la Iglesia católica considera validos. Al igual que de la Virgen María se tienen más datos y aparece en los evangelios, de la figura de José no se dice mucho si no es al principio cuando se dan pequeños detalles sobre la infancia de Jesús..
Sin embargo en los evangelios apócrifos, que la Iglesia no reconoce como validos, hay más datos sobre la figura de este hombre.
La leyenda o historia que cuentan estos evangelios, es que José era un hombre mayor y viudo que tenía ya 6 hijos de un anterior matrimonio.
La joven María que tendría 15 ó 16 años, necesitaba ser desposada y se convocó a los viudos del pueblo para que se reuniesen con un cayado. Entre todos ellos, y tras las oraciones del sacerdote, brotó en el cayado de José vegetación y fue e elegido. De ahí que se le represente siempre como un hombre mayor con un bastón que florece en la parte superior. Otras versiones cuentan que al recoger cada uno de los hombres sus cayados apareció una paloma y se posó sobre José por lo que fue el elegido.
Otro de estos evangelios, “Historia de José el Carpintero”, que en teoría fue contada por Jesús a sus discípulos en el monte de los Olivos, cuenta que José era un joven viudo que conservaba toda su vitalidad, y que acogió a María de 12 años como una hija más. De aquí de nuevo que siempre se represente la figura de San José como un afable anciano.
Otra de las preguntas que pueden surgir en torno a la figura de José y María es su supuesto embarazo por “obra de Dios”. El motivo de que la sociedad de aquella época no se escandalizara es que los matrimonios se celebraban en dos fases; una primera en la que ya estaban desposados y una segunda en la que se consumaba el matrimonio. El hecho de que sus conciudadanos no se extrañasen es que aunque no era lo habitual y seguramente generase comentarios, no era motivo de escándalo ya que se encontraban entre la primera y segunda fase según las escrituras.
En cuanto a los motivos por los que José no criticó el supuesto embarazo, se cree que el hecho de que María no intentase excusarse era el motivo por el cual este la creía ciegamente. Además José puedo pensar que durante el viaje a visitar a su prima pudo ser violada y que ese era el motivo de su silencio, lo que no le dejaba en muy buen lugar a José por lo que no levantó la voz sobre el asunto, hasta que días más tarde se le explicó en un sueño el motivo del embarazo por “la gracia de Dios”. Evidentemente todo lo que estamos contando entra en el apartado de la leyenda y de los evangelios apócrifos.
En lo referente a su profesión siempre se le consideró carpintero aunque probablemente se tratase de lo que hoy llamaríamos un “hombre para todo”, atendiendo a diversas necesidades de reparaciones, ya que exclusivamente la carpintería en una población de unas 50 familias no sería viable.
Según algunos evangelios su muerte se produjo a los 111 años, algo altamente improbable en aquellos tiempos. Lo más probable es que su muerte se produjese antes y fuese enterrado en Nazaret.

Queremos dejar claro que, a la hora de tratar estos asuntos tan delicados para muchas personas, lo hacemos con el mayor respeto posible e intentando ser rigurosos al exponer algunas ideas de textos que hablan de la vida de Jesús y de la fe cristiana.
La vara de San José Esta es otra de las tradiciones que van ligadas con nuestro amigo. Se cuenta que mientras José estaba en el templo junto a los otros jefes de las 12 familias para encontrar esposo a María en profunda oración, su vara (bastón) seca que sostenía entre sus manos floreció y al mismo tiempo una paloma blanca descendió sobre su cabeza. Este acto, simboliza el deseo de Dios en que José fuera el esposo de María.
Patronazgo San José es por excelencia el patrón de los carpinteros, ya que ejerció esta profesión según nos narra el Evangelio de Mateo (Mt 13,54-55) y por extensión, lo es también de todas aquellas personas que trabajan en oficios manuales. Los ingenieros técnicos industriales también le piden protección.
Así mismo, el Papa Pío IX lo declaró en 1870, patrón de la Iglesia Católica universal. También es el patrón de los seminarios católicos, de ahí que la Iglesia Católica celebre el domingo después a esta festividad el "Día del Seminario". Este patronazgo es fácil de entender, ya que como padre, educó a su hijo Jesús en Nazaret y le preparó durante muchos años para su ministerio. ¿Quien mejor que San José para que proteja a los que serán futuros sacerdotes?.
En 1955 otro Papa, en este caso Pío XII, instituyó la fiesta de San José Obrero el día primero de mayo para cristianizar la Fiesta del Trabajo que había nacido en 1889. Es por tanto, el patrón de todos los trabajadores (¡incluso para los que hacen ver que trabajan!).
La devoción popular ha creído que José murió en brazos de Jesús y de María, sin duda falleció en buena compañía!. Es por este motivo que se le pide auxilio para tener una buena muerte.
Se le otorga la protección de los padres de familia y de las personas indecisas. Diferentes comunidades religiosas se amparan en él y países como Bélgica, Canadá o Perú lo tienen como protector.
Y no cabe olvidar que el 19 de marzo es también el día del padre, una festividad en honor a nuestros padres, como padre fue José de Jesús.
Las imágenes de San José
Es costumbre representar a San José con una vara de nardos en la mano. Se debe a que, según se cuenta en los Evangelios Apócrifos, cuando los padres de Maria encontraron que su hija estaba en edad de casar, tenía varios pretendientes. Propusieron una prueba, que consistía en que todos ellos plantasen en el huerto una vara y aquella que floreciese antes señalaría al preferido. floreció antes la de José, varón viudo al que los Apócrifos adjudican hijos del matrimonio anterior. María era tan joven que solamente se celebraron los esponsales, no un matrimonio, de modo que la desposada quedaba al cuidado del esposo, pero sin relación matrimonial hasta que cumpliese la edad conveniente.