sábado, 31 de marzo de 2012

1982 - 2012 Homenaje a los Veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas

-Oración-  Señor Dios, Padre nuestro, junto a la Bandera Nacional de nuestra querida Patria y a este humilde reconocimiento a quienes dieron su vida en las Malvinas, en el día de su homenaje; te pedimos que nuestra oración tenga eco en cada corazón y una dimensión que se agigante.
Que no quede sin tu reconocimiento, Señor, lo que ellos hicieron por amor a su Patria, y que tampoco nosotros olvidemos su heroísmo y su grandeza.
Te pedimos por los combatientes que ya no están con nosotros, por sus familias, que después de 30 años, los recuerdan vivos en sus corazones.
Te pedimos también, por los que quedaron con vida, y que llevan en el presente, el peso del sacrificio del pasado.
Que en nuestra oración encontremos los caminos y las soluciones para garantizar la soberanía de las Islas, mediante el diálogo y la paz.
Te rogamos, Señor, que esta plegaria, sea no solo la de los cristianos, sino de todos los credos de nuestro suelo, hermanados por ser argentinos.
María, madre de Dios, nuestra y patrona de nuestra Argentina, bendice nuestras Islas Malvinas, intercede por sus combatientes que ya no están con nosotros, y protege a sus sobrevivientes y a toda la Nación Argentina.
Amén.
Leonel Ojeda alumno de 4to año


                En el Colegio “San José” se recordó, a través de un sentido acto, la Guerra de Malvinas 
1982 --- 2 de Abril --- 2012
30 Años
El lunes 26 de Marzo en una jornada especial, se conmemoró el trigésimo aniversario del inicio de la gruerra de Malvinas. Hubo un espacio para el reconocimiento, el recuerdo, el homenaje, la emoción y la reflexión en un acto que fue coordinado por la Profesora de Geografía, Sra. Delia Dagotto, quien desde el Espacio Curricular Seminario Económico guió a los alumnos de 4to. año en el trabajo a realizar.
En el marco de este proyecto, en primer lugar, previo a la fecha los alumnos investigaron sobre las características de las Islas Malvinas, intereses británicos sobre las mismas, razones que fundamentan nuestra soberanía sobre ellas y detalles del acontecimiento que marcó con  profunda tristeza nuestra historia: La guerra de Malvinas. En base a la información recopilada ambientaron el salón con imágenes y videos, siendo lo más destacado afiches con la nómina de todos los caídos en la guerra…realmente impactante. Los alumnos de los demás cursos y docentes al ingresar  recibían información respectiva para luego pasar a la sala de video dónde un documental alusivo nos emocionaba hasta el dolor por aquellos momentos vividos.
Finalmente, ya en el patio del Colegio, los alumnos de los distintos años exponían las reflexiones elaboradas después de lo observado.
También en este instante se procedió a dar el nombre “Malvinas Argentinas” a nuestro salón de usos múltiples y por último rezamos todos juntos la oración escrita por el alumno Leonel Ojeda de 4to. año.
Excelente trabajo de la docente y del grupo de 4to año…Felicitaciones!!! También excelente el comportamiento del resto del alumnado que tomó conciencia de cuál era el mensaje a transmitir.
Ya el año pasado los alumnos que hoy cursan 5To año comenzaron a trabajar al respecto, guiados por la misma profesora, y presentaron a la Comuna un proyecto de construcción de un monumento en homenaje a los combatientes en Malvinas. Durante el transcurso de la mañana del lunes se hizo presente en el Colegio el Presidente Comunal, Sr. Hernán Giannini, quien después de apreciar el acto se comprometió a concretar el proyecto de los chicos de 5to. año . En nombre propio y de toda la Comunidad Educativa Muchísimas Gracias.
De esta forma nuestra Institución Educativa, siempre con sencillez y respeto, quizo  homenajear a los hermanos argentinos que en aquellos días dieron su vida por la Patria y también a los sobrevivientes que si bien han padecido una experiencia muy dolorosa y triste, seguramente guardan en su corazón la satisfacción de haber defendido nuestra Soberanía Nacional. A ellos nuestro humilde reconocimiento como verdaderos héroes que nunca hemos de olvidar…Dios los bendiga.
Prof. Silvia Cura
Directora


















Trabajo realizado por los alumnos:
"Malvinas a 30 años de la Guerra"

 

Testimonios Guerra de Malvinas

domingo, 18 de marzo de 2012

Homenaje a Nuestro Patrono

EL 19 DE MARZO SE CELEBRA “SAN JOSE”. NUESTRO COLEGIO LLEVA SU NOMBRE Y ES NUESTRO PATRONO. POR TAL MOTIVO LE RENDIMOS UN HOMENAJE EL PRÓXIMO LUNES, DIOS MEDIANTE, CON UNA JORNADA ESPECIAL DE REFLEXIÓN SOBRE SU VIDA.


ORACION DE SAN JOSÉ

Oh Glorioso Patriarca San José, heme aquí, postrado de rodillas ante vuestra presencia, para pediros vuestra protección. Desde ya os elijo como a mi padre, protector y guía. Bajo vuestro amparo pongo mi cuerpo y mi alma, propiedad, vida y salud. Aceptadme como hijo vuestro. Preservadme de todos los peligros, asechanzas y lazos del enemigo. Asistidme en todo momento y ante todo en la hora de mi muerte. Amén.

Inicio del Ciclo Lectivo 2012 - palabras a cargo de la Sra. Directora Prof. Silvia Cura

       El 05 de Marzo el inicio de un nuevo ciclo lectivo nos convocó a todos: alumnos, familias, docentes y todo el personal del Colegio “San José”, pero la incesante lluvia de ese día impidió que pudiera concretarse el encuentro habitual de todos los años, en el patio de la escuela. Este se presenta como un año especial, desde muchos aspectos…y como siempre hacemos frente al desafío de recibir a los alumnos con la responsabilidad que nos delegan sus padres: la de contribuir a su educación integral. Quiera Dios podamos ayudarlos en esa tarea.
       En lo referente a las novedades del año, nos encontramos con el comienzo de la construcción del patio cubierto. Una obra, tan necesaria…Estamos muy contentos y la iniciativa se la debemos a un grupo de padres que desde el año 2010 se ha autoconvocado para acompañarnos; como dije en otro momento, se han puesto de pie, trabajan incansablemente con el fin de procurarse recursos; constituyeron la Asociación “Compromiso con María” que hoy ya tiene personería jurídica. Muchas gracias a ellos y a toda la comunidad de Amenábar que colabora en el logro de esta primer etapa de la obra.
       El 27 de febrero se conmemoró el bicentenario de la creación de nuestra Bandera. Es nuestro deber honrarla a ella y a su creador; la profesora de Historia, Sra Mariel Leiton se referirá a la citada fecha:

BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA BANDERA
El 27 de febrero  se cumplieron doscientos años de la creación de la Bandera Nacional por Manuel Belgrano, símbolo patrio insigne y representativo de nuestra heredad. El contexto histórico no era precisamente de tranquilidad y sosiego pues desde fines de 1811 habían aumentado los ataques realistas contra las costas del río Paraná.
Por eso el Triunvirato de Buenos Aires -integrado por Juan J. Paso, Chiclana y Sarratea- ordenó el 24 de enero de 1812 al Gral. Manuel Belgrano constituirse con un cuerpo de ejército en Rosario, el cual instala una batería (una especie de fuerte militar) en las barrancas del Paraná a la que denominó "Libertad" y así controlar los avances españoles. Posteriormente, y a fin de dotar a la tropa de un distintivo que la caracterice propone la creación de la escarapela nacional, aprobada por el Triunvirato el 18 de febrero del citado año: " una escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían". Este paso fue un hito fundamental en el camino a la creación de la Bandera nacional pues el 27 de febrero de 1812, Belgrano inauguró una nueva batería a la que llamó "Independencia", denominaciones que aseguraban el férreo sentimiento independentista y libertario que anidaban en los corazones patriotas. En esa oportunidad, haciendo formar a sus tropas frente a una bandera cosida por una vecina del lugar, doña María Catalina Echeverría, que portaba los colores de la escarapela, hizo jurar a los soldados fidelidad, comunicando el hecho al Triunvirato. Éste ordena a Belgrano disimular el acto pues se hallaban en tratativas diplomáticas para la retirada de los portugueses de la Banda Oriental. Merced a la perseverancia del Gral. Belgrano en desoír las advertencias del Triunvirato la Bandera Nacional se encarna como símbolo de identidad de nuestra Nación, siendo bendecida después el 25 de mayo de 1812 en la Catedral de San Salvador de Jujuy por el sacerdote Juan I. Gorriti.
Hoy, frente a la extensión masiva de una globalización mundial que derriba culturas y nacionalidades para imponer productos culturales de naciones consideradas centrales, los argentinos tenemos los pedestales históricos construidos por nuestros próceres para identificarnos en nuestra nacionalidad y una bandera que nos hermana y enorgullece en cuyos pliegues encontraremos siempre nuestro propio ser nacional.

       En el marco de lo pedagógico, comenzamos con un cambio curricular en 1ero. y 2do. Año. Estuvimos trabajando en Diciembre y Febrero sobre el tema y hoy ya está en marcha.
       Ya en otro aspecto merece mención otro acontecimiento. Dios ha querido que un grupo de personas elijan a este Colegio como su lugar de trabajo. Sólo así se puede permanecer en él tantos años. Hemos compartido todos los momentos de la vida: las alegrías, y las tristezas, las llegadas y las partidas. Hubo etapas difíciles, pero los obstáculos nos ayudaron a crecer, nos fortalecieron y hoy aquí estamos, juntos formando esta maravillosa comunidad educativa. Llegan a mi mente muchísimos recuerdos….Vaya si no!! Es una costumbre en la Institución hacer una pausa para hacer un reconocimiento a esas personas que nos acompañan desde tantos años. Pasaron exactamente 25 años. A ellos gracias por estar, por su presencia, por colaborar en construir la identidad de nuestro querido Colegio San José.
Nos referimos en esta ocasión a: la profesora Melisa Mastrángelo de Monti y al Profesor Carlos Romanutti. Se les entrega un presente. Muy emotivo momento.
Y de esta manera damos por iniciado el período lectivo 2012. Adelante. Gracias.